La revolucionaria obra teatral de Iván Morales se podrá ver nuevamente en Sala Beckett tras un recorrido de seis años.
Redacció – Passeig de Gràcia
Antes de que el 16 de mayo la Beckett estrene “Esmorza amb mí”, la nueva obra con la que Iván Morales abre un nuevo ciclo con sus dos actores fetiche nuevamente, Anna Alarcón y Xavier Saéz, la sala del Poblenou ofrece un paso único de la función con la que empezó todo, “Sé de un lugar”.
La obra se pudo ver por primera vez en 2012 en el Teatre Romea, convirtiéndose rápidamente en un éxito del teatro de pequeño formato, lo que le valió un premio Butaca, precisamente en esa categoría, además de otras dos nominaciones a mejor texto teatral y mejor dirección. También se llevó el Premio Time Out Barcelona 2012 a la Mejor obra de creación. “Sé de un lugar” es un montaje íntimo y creativo basado en los elementos básicos teatrales: actor, texto y público.
“Sé de un lugar” fue la primera incursión como autor y director teatral de Iván Morales, actor, director y guionista cinematográfico. La obra se describía como “una tragicomedia sobre el amor después del amor, sobre la necesidad de encontrar un ancla en un mundo totalmente líquido, y sobre la música como vínculo entre las personas”.
Así, encontramos a los dos personajes, Béré y Simón justo después de su ruptura. Mientras que él, angustiado por la ruptura, no sale de casa, ella aprovecha su recuperada independencia para salir y explorar el mundo con amantes de ambos sexos. Sin embargo, de tanto en tanto le visita para intentar mantener una relación más allá de su fracasada historia de amor.
El montaje de “Sé de un lugar” tiene la particularidad de tomar espacios no convencionales y romper la barrera imaginaria entre público y escenario, pues el espectador se sitúa en el mismo comedor donde tiene lugar la conversación de los dos protagonistas. De esta manera, se obliga al espectador a reflexionar sobre la dificultad de las relaciones humanas y, de algún modo, ser protagonistas de la obra.